domingo, septiembre 05, 2010

Un día en el Xe 15 club de rugby. 1983

Transcripción fiel de un artículo que aparece en el primer núm. de la revista del Xe15, relata una feliz jornada en la que se ganó en campo ajeno a un duro competidor, el Cullera C.R..
Texto y fotos de Juanma

“El que esto escribe ha sido y es seguidor, componente del club y jugador, en el Xe 15 desde hace algunos años –como alguno de los lectores de esta publicación- y por lo tanto sus opiniones son parciales y a veces apasionadas; no intenta relatar la realidad del rugby, ni siquiera la del Xe 15, solo aportar su particular visión de lo que sucede en el campo y en el foro del deporte que nos une, y al que le deberemos siempre el habernos brindado la ocasión de convivir con algunas de las personas mas estimables que tendremos ocasión de conocer.
Durante la competición liguera que trascurrió en el otoño / invierno / primavera de 1983 – 1984, que no fue ni muy mala ni muy buena, pero si muy digna, estuve llevando con gusto una pequeña memoria periódica de lo que sucedía en nuestro club en lo deportivo y en lo social, y cada fin de semana, en casa, trascurrida la jornada deportiva tomaba unos apuntes en una libreta. Lo que sigue es la trascripción literal de lo que apunté después de una jornada normal de competición, aunque a decir verdad he elegido una con final victorioso para nuestros colores –algo que últimamente se venía dando raramente- que nos ayudará a recordar el buen ánimo que rodea los días de buenas clasificaciones.

… finales de 1983, el siguiente encuentro de competición federativa lo disputábamos en Cullera; la semana anterior fue muy regular en cuanto a asistencia e intensidad en el entrenamiento, y el sábado por la tarde los técnicos citaron a los jugadores y demás miembros del club a una reunión “aclaratoria” de la realidad en el campo de juego, es decir, una reunión donde debíamos analizar la negativa clasificación que teníamos a estas alturas de la liga, y ver de encontrar soluciones.
El tema más polémico, y en el que parecía centrarse la cuestión, fue el de la no asistencia de algunos de los jugadores mas destacados a los entrenamientos y a los encuentros, ya que como el planteamiento técnico de principio de temporada se hizo contando con todo el que había fichado por el club, y aquel debía alterarse en cada ocasión “in situ”, se perjudicaba el rendimiento general; hubo ocasiones en que los puestos clave en el juego se quedaban sin cubrir, o se cubrían a base de echar mano del “baúl de los recuerdos” (veteranos).
Se plantearon decisiones radicales, incluso se votó el denegarles la posibilidad de alinearse con el equipo en futuros encuentros a aquellos que no mostraran un mínimo de interés por el equipo. Vencieron las posturas moderadas y se decidió que conservaran por el momento sus fichas, aunque se evidenció que la tendencia podía cambiar en el futuro, y se podría exigir mayor disciplina de forma clara. Con ello se reforzaron los aspectos técnicos y deportivos, y alguna figura responsable dentro del club – en este caso el entrenador – dejaría en lo sucesivo de ser banal para los jugadores. La opinión generalizada era que se habían debatido en la reunión temas muy importantes, que las decisiones tomadas se creían positivas, y que había aparecido una situación de consenso entre los miembros del club muy interesante.
Si nos atenemos a los resultados del domingo en Cullera, sí parece que habían ocurrido cosas importantes; el comportamiento de los jugadores en el campo, y el resultado final fueron notablemente positivos, y muy esperanzadores.
En la cita que como es habitual tenemos en la Plaza de Alfóns el Magnànim, para desde allí acudir juntos a los encuentros, se dio la alineación, y los que debían jugar, nada mas llegar a Cullara comenzaron a calentar en un solo bloque, se respiraba cierta sensación de cohesión y solidaridad. Comenzamos realizando un juego muy bueno, y ensayamos pronto por primera vez, lo que nos dio un respiro, y consolidó el equipo. Lo que pasó a continuación fue de recordar, sin excepción todos jugaron muy bien, individualmente y en grupo, en juego abierto y en juego cerrado, ganamos todas las “melés” propias y varias de las contrarias, los “maul” se resolvían casi siempre a nuestro favor . . . y esto en juego de delantera ya que en la línea de tres cuartos se atacaba bien, ensayando con autoridad a la mínima ocasión, y resolviendo en defensa … como una muralla. Se vieron placajes muy bien realizados, y se ganaron metros en el mejor momento. Total … Cullera 4 - Xe15 31.
No citaré a los que jugaron éste encuentro, pero los que estuvimos allí si lo recordaremos; en la banda partido de los que crean afición, arbitraje (Gallach) impecable. Pienso que al Xe 15 le benefician los arbitrajes neutrales y justos, que ayudan a no perder los papeles en el campo, y permiten jugar todas las bazas reglamentarias del esfuerzo y la técnica. Uno de los jugadores habituales de esta temporada, oriundo del Reino Unido –James-, nos comentaba que en esencia éste es un deporte que se practica en el campo con recogimiento personal y mucha atención al desarrollo de las jugadas propias y ajenas, sin exteriorizar los sentimientos ni dejarse llevar por los impulsos; la única voz que debe alterar el silencio general es la del capitán en los tiempos muertos, y sus decisiones así como las de los árbitros nunca se deben discutir; ésta norma imprime cierto carácter y cohesión de grupo, a la vez que ahorra energías y mantiene la concentración. Cuando el juego se ralentiza el jugador debe controlar su ánimo y recuperar el resuello mientras se sitúa en el lugar asignado por la estrategia, observando a sus compañeros y calibrando sus posibilidades –lo que resulta difícil de hacer mientras el balón está en juego-, esto es muy necesario para mantener una buena vivencia en el terreno de juego.
Añadir que hubo un sol radiante todo el día, de esos que vuelven agradables los inviernos, y la paella que tomamos en L’Estany estaba excelente. Todos teníamos la sensación que de verdad la temporada acababa de empezar y que valdría la pena seguirla. “

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Juanma,

Te propongo escribir en el mejor bolg de rugby en nuestra Comunitat para contar a todos la maravillosa historia del Xe15!!!

Nos vemos pronto amigo!!

Nayo

noviembre 07, 2013  
Anonymous Anónimo said...

El blog: http://screamofrugby.blogspot.com.es/

noviembre 07, 2013  

Publicar un comentario

<< Home